18 de Junio 2004

Generalistos

Voy a tocar un tema alejado de la tematica ociosa del blog. No me afecta directamente ya que yo no estudio.

Pero a mi hermana si. Que cursa bachillerato y estudia en una comnidad autonoma nacionalista. Con las pegas culturales que se imponen en estos territorios. En esta zona de la comunidad son "suavecitos" al lado de otros lugares. A la hora de imponer una cultura e idiomas propias al margen del oficial de España. En un intento de supervivencia del idioma valenciano.

En teoria el alumno es libre de abrazar el idioma y su cultura particular o declararse exento (Nosotros no somos de valencia, nacimos en madrid). Pero existe un aire de mala leche en este proceso.

Rellenar la matricula para el proximo curso es algo sencillo. Conlleva unos pocos formularios. Y adjuntar alguna documentacion.

El problema llega cuando quieres declararte exento de aprender valenciano. Se nota mala leche. Lo malo no es adjuntar varias fotocopias de DNI (documento de identificacion). Y rellenar 3 formularios. El padre o tutor tiene que acompañar al alumno aun habiendo adjuntado documentacion y habiendo rellenado los formularios. Para presentar la matricula no hace falta. Solo para la exencion. Y en el sobre donde va todo hay que marcar una casilla que aparece impresa. Luego pasan hasta meses hasta que llega esa exencion. Normalmente en medio del curso. Y hasta que no llega en teoria estas obligado a examinarte. Si no llegase al final, pues a suspender. Por suerte llega. Y no hay que ser muy listo para hacer un papeleo qeu es mas complicada que la matricula en si.

Aunque uno es libre de estudiarlo. Se resisten los joios todo lo que pueden. Ap, mola esa nota comiendo el tarro de que el valenciano es way que viene en el sobre. Solo falta que diga que te hace mas guapo y que adelgaza.

Posted by Tampopo at 18 de Junio 2004 a las 04:33 PM
Comments

Las imposicione simpre son dificiles de aceptar, pero si piensas seguir en esa comunidad te combendria aprender el idiama, si no yo tambien intentaria aprenderlo la cultura en nuestro tiempo nunca esta de mas

Posted by: CEDRIK at 18 de Junio 2004 a las 05:29 PM

He entrado de rebote, pero ya ke estoy aki posteo.

Yo naci en bcn pero vivo en valencia y nunca he tenido ese problema pero estoy con cedrik, deberiais aprender el idioma, ya ke es co-oficial en la comunidad, ademas no es nada complicado. En cualkier caso si vives en valencia capital lo usaras en contadisimas ocasiones, asi ke tu mismo (o mejor dicho tu hermana mismo).

"En esta zona de la comunidad son "suavecitos" al lado de otros lugares" <-- ¿donde son duros con el idioma? El valenciano solo se usa en los pueblos. Si vivieras en Cataluña si ke tendrias problemas con el idioma.

Saludos ;)

Posted by: cvf at 18 de Junio 2004 a las 08:45 PM
Post a comment









Remember personal info?