18 de Noviembre 2004

Linux Fedora Core 3 - criticas constructivas

Hace poco me he instalado esta distribución, no la unica que he intentado instalar (mas que usar). Un poco en busca de la distribución con la que relamente sea capaz de empezar a tirar de forma seria y no solo "apretar botoncitos a ver como me la cargo".

Creo que hay exceso de fanatismo con lo que rodea a Linux. Y todo son descalificaciones a todo lo que huela a Micro$oft y lo propietario. Sin tener un poco deautocritica y reconocer que se ofrece mucho pero tambien queda mucho por hacer.

Aqui vienen un poco 2 de las sinrazones (hay otras muchas mas) que me he encontrado usando Linux en general...

Tienen la culpa haberme quemado bastante. Y busco demostrar que Linux todavia no ofrece consistencia adecuada como para ser medianamente facil. Que no para bobos.

RPM sin fin, o portage o lo que quieras

Con Fedora me baje la iso DVD para poder tener todo un DVD. 14 horas de descarga seguidas. Bueno, no tiene nada mas de especial esto. 2300 Mb y mas. Se instala y punto, pero aqui empieza el infierno de los RPM gestionados con Yum, Apt o cualquier mecanismo automagico de resolucion de dependencias. Pues te vas hartar y bien, Porque no vas a parar de bajar updates y vas a perder una cantidad obscena de cientos de megabytes de descarga. Pobre de ti como le des al update en una instalacion nueva dentro de 4 o 5 meses. Vas a preguntarte porque bajas un DVD entero para luego descargar otra vez media distribución.

Si antes no hay problema con el sistema de espejos de distribucion y empieza a fallar todo. O te bajes un paquete mal hecho con algun error gordo. Cruza los dedos.

Otra cosa de mucha importancia es despues de una instalacion de 3 Gb te encuentras que la mayoria de programas no los necesitas o no sabes para que son. ¿Y mi Firefox, emule, bitorrent, emuladores, juegos, reproductores etc...? De vuelta al Yum, Apt, Urpmi, Portage o lo que sea. A tirarte un largo tiempo configurando repositorios y volver a rezar porque un paquete de terceros mal hecho te pete todo. Todo esto lo he sufrido en mis carnes. Hace un rato acabo joder Fedora por darle ese soporte mp3 que fue extirpado y que deja a esta distribucion bastante mutilada. ¿De vuelta a Mandrake 10 y a pasarme updateando toda la noche para actualizarme a la 10.1?

Presumen orgullosos los gurus, expertos y demas fanaticos que todo es muy facil con frases. Solo escribe "yum install apt" si es hasta mas facil que en Windows etc... Si, si vale lo que tu digas.

Radeon 9500 (sufre que te lo mereces)

Esto es mas bien la falta de apoyo de la indsutria del hardware. Nadie tiene la culpa de que unos drivers propietarios no sean accesibles para implantarlos en el Kernel o Xfree. Reza por un rpm generico y sufrir la alegria de instalar hardware en Linux. Recompila el kernel o parchea a mano nuevos modulos. Vetelas con ficheros de texto para configurar tu Xfree. Si no pasa nada raro y empieza a soltar errores y paranollas donde te aseguran que no deberia. Si al final consigues que tire enorabuhena. Ahora puedes jugar a juegos que no te hubiera hecho falta tu tarjeton grafico tan dificil de configurar en Linux. Todo por cortesia de ATI y su cutre politica de soporte.

Si Linux no te jode, te jodera el software propietario, no te preocupes.

Estas son las dos que mas me han jodido, hay otras muchas. Pero con estas ya te quitan las ganas por una temporada hasta que vuelves hacer el pringao de meterte esa ultra cachi guay distribucion de turno.

Posted by Tampopo at 18 de Noviembre 2004 a las 04:11 PM
Comments
Post a comment









Remember personal info?